suscribite a el canal de youtube www.youtube.com/user/novumgigas

Análisis de película "Bichos"

En la realización de esta actividad se presentan diferentes aspectos fundamentales, para el desarrollo de la administración, con base en el análisis de la película Bichos, enfocado hacia la actividad humana, ahondando en situaciones de conflictos que se generan en la misma y las diferentes búsquedas de soluciones que se deben aplicar en el ejercicio de la administración.

Esta película siendo una animación no solo para niños, sino también para jóvenes y adultos, deja una enseñanza muy importante que sera analizada por los alumnos

2º 2ºB




Síntesis de la película: BICHOS


Todo comienza en una colonia de hormigas que es atormentada por un grupo de saltamontes para que produzcan alimento para ellos. Flik, una hormiga creativa, con mucha imaginación y sobre todo soñadora que quiere mejorar la vida de la colonia con inventos, ideas innovadoras y autenticas, como la maquina que ayuda a recolectar comida, el telescopio (hecho con un pedazo de hoja y una gota de agua), pero sus propuestas son mal vistas por las demás hormigas, pero un día apurado dejando la comida para que la tomen los saltamontes deja su maquina encendida y se cae toda la cosecha al agua, los saltamontes se enojaron y amenazaron con que junten de nuevo la comida antes del otoño.
Flik decide acabar con la amenaza de los saltamontes consiguiendo insectos que luchen contra ellos. Flik contrata a un grupo de guerreros para defender a su colonia de los saltamontes liderados por Hopper. Pero el tormento empieza cuando Flik descubre que los supuestos guerreros no son más que alocados miembros de un circo. Todo comenzó porque Flik no les explico de forma detallada lo que debían hacer, los insectos creen que van a la colonia para hacer un acto artístico. Cuando llegan a la colonia descubren la verdad y deciden irse. Flik les promete a los insectos que no sufrirán ningún daño y crea un plan para alejar a los saltamontes, harían un pájaro con las hojas de los arboles y pequeñas ramas, ya que Hopper les tenia miedo a los pájaros.
El dueño del circo llega a la colonia buscando a sus artistas,a causa de eso, las hormigas descubren la verdadera identidad de sus "héroes" , renuncian al plan del pájaro y expulsan a Flik de la comunidad. Flik junto a los artistas después de charlar, regresan a la colonia para acabar con los saltamontes ignorando su expulsión. Flik charla con la princesa Doth y se ponen de acuerdo para usar el pájaro. Cuando están tratando de espantar a los saltamontes , el dueño del circo con un fósforo y combustible prende fuego el pájaro y los saltamontes se dan cuenta que es mentira, las hormigas al ver a los saltamontes darse cuenta, se enfrentan a ellos, los saltamontes al verse superados en número huyen y dejan en paz a las hormigas, excepto Hopper secuestra a Flik y se lo quiere llevar a su colonia pero los bichos del circo lo ayudan a Flik hasta que Hopper y Flik se caen cerca de un nido de un pájaro el pájaro sale y Hopper piensa que era de mentira pero era de verdad y el pájaro se termina comiendo a Hopper.







Autores: Massa, matias
               Moran, leandro
Rol de los personajes:


Flick:

Flik es el protagonista es una hormiga excepcional, inventa toda clase de cosas desesperadamente para hacer unmodo más fácil de vivir a su colonia. Su colonia está bajo el control de los saltamontes, y él viaja de Isla Hormigahasta la ciudad para buscar bichos guerreros para que le ayuden a luchar contra Hopper y sus saltamontes.



La princesa Atta:

La Princesa Atta. Es la mayor de las hormigas princesas de la familia real y la heredera del trono. Ella estáinquieta por sus futuras responsabilidades en cuanto su madre, la Reina, le ceda su corona. También teme lo queel resto de la colonia piense sobre ella. Ella envía a Flik para que encuentre unos guerreros para luchar contra lossaltamontes. Atta es la hermana mayor de Dot.





Reina de Ias Hormigas:
La Reina de Isla Hormiga es la Reina de la Colonia. Ella es una hormiga de edad mayor que está a punto derenunciar a su corona y entregársela a su hija mayor, la Princesa Atta también cuida de su hija menor, Dot Tienecomo mascota a un pulgón llamado Aphie.




La Princesa Dot:
Dot es la princesa hormiga más joven. Ella admira a Flik y sus inventos. Odios que le digan que es pequeña. ADot le gustaría volar, ya que no puede por que es muy joven todavía. Es la hermana pequeña de Atta.







El malo, Hooper:
Hopper es un saltamontes temido por todos de la película Bichos: una aventura en miniatura. Es tuerto debido aun rasguño causado por un encuentro con un pájaro. Él conduce a su banda de saltamontes para aterrorizar asus hormigas. Su hermano Molt siempre le saca de juicio.



Los insectos guerreros

Francis:
Es una Catarina. Trabaja como payaso en el circo de P.T. Pulga, junto con Slim y Heimlich, de quienes es un granamigo. Le suelen confundir con una chica, algo que no le gusta. Cuando las hormigas menores están con él, paraellos es como una madre, y Francis también les coge cariño.



Heimlich:

Es una enorme oruga. Es verde con un acento alemán, él trabaja como payaso en el circo de P.T. Pulga. Él esglotón y siempre parece tener hambre. Incluso durante un espectáculo del circo, él pidió un poco de caramelo auna mosca, que esta lo rechazó, pero él consiguió el caramelo de todos modos. Al principio de la película, él diceque él sueña con ser una hermosa mariposa. Al final de la película, él brota un par de alas diminutas, perorealmente es todavía una oruga ya que no puede volar (debido a su obesidad).





Tuck y Roll
Son las dos chichillas gemelas. Solamente saben hablar ruso, por lo que no se les entiende ni una palabra. Sepueden diferenciar porque Tuck, a diferencia de Roll, tiene las cejas juntas. Trabajan como acróbatas en el circode P.T. Pulga. Los dos discuten mucho, aunque a veces se trabajan en equipo, lo que les ayuda mucho.


P.T. Pulga
Es el maestro de ceremonias de su compañía de circo. El final de su espectáculo consiste en un acto llamado"Muerte Ardiente" en el cual él casi fue incinerado. Esto hizo que él despidiera a sus artistas, aunque luego vuelvea contratarlos. Lo que más le gusta es el dinero.


Jypsy:
Es un personaje que representado por una
mariposa, ya que durante el desarrollo de la película este personaje busca apoyar
a los integrantes del grupo, está atenta a las necesidades que se presentan en
diferentes circunstancias en las cuales colabora para salir de ellas de una manera
exitosa, además de haber colaborado con agrado y también al no querer que el equipo se disuelva, sino todo lo contrario apoyarse para continuar juntos y así
poder ir en busca de nuevos éxitos.




Manny:
Es un mago que paso de trabajar en un circo ambulante, a ser parte de una comunidad de hormigas.




Molt:
Este personaje, representa a unos de los saltamontes. Es el hermano de Hooper, el malo.



Slim/Ramin:

Es un insecto palo. Trabaja como payaso en el circo de P.T. Pulga. Debido a su forma, en sus actuaciones siempre tiene que hacer de palo, escoba o astilla. Es un gran amigo de Francis y Heimlich. A diferencia de otros insectos palo, Slim no tiene alas, por lo que no puede volar; por ello, Francis siempre le lleva cuando vuelan.




Thorny:

Es una hormiga de la película A Bug's Life. Es muy bajito. A menudo se le ve con Cornelius, con el que está deacuerdo en que las ideas de Flikson disparatadas. Thorny se encarga de contar la comida de la recolección.




Cornelius:

Es un anciano hormiga con un bastón. Es visto a menudo con Thorny, con quien coincide que son disparatadas las ideas que tiene Flik. Cornelius dice que no hace falte que Flik mejore la recolección, pues se a hecho de la misma manera desde que él era una crisálida.



Dim:
Es el enorme escarabajo rinoceronte que trabaja en el circo.





Autores: Vazquez, Paula
               Pedersen, Natasha


Liderazgo: es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. (Parte donde los saltamontes los hacen trabajar a las hormigas para que busquen su alimento.)

Tipos de liderazgo:

Autoritario: donde el jefe es solo informador, decide y manda. (La reina decidía todas las cosas de la colonia.)

Persuasivo: el jefe es vendedor, osea, vende, convence respecto de sus decisiones. (En este caso seria Flik, que “negociaba” con los bichos del circo.)

Consultivo: el jefe presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a molificación para que el grupo pueda hacer preguntas. (La reina presentaba su decisión y las hormigas acotaban.)     

Participativo: el jefe da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, enmarcándose en algunos parámetros. (La hija de la reina era quien daba opciones a los problemas de la colonia.)

Motivación: se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. (Flik estaba motivado en sus nuevos logros, era una hormiga trabajadora, entusiasta.)

Trabajo en equipo: es la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado. (Las hormigas trabajaban en equipo para conseguir sus alimentos.)

Delegar: El verbo nombra a la acción de encomendar o comisionar algo a otra persona. (Los saltamontes mandaban a las hormigas para que busquen su alimento.)

Ética: se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.(Las hormigas cooperaban para conseguir lo necesario para los saltamontes)

Cultura organizacional: es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente. (Organización que tenían las hormigas en su isla, gracias a ello cumplían sus deberes.)

Misión: es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas. (Esto se presento en varias partes de la película, cuando las hormigas tenían que juntar la comida, cuando tenían que construir el ave, etc.)




Tolerancia: Es el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente, las normas de los demás y poder lograr la perfección de las cosas.Cuando los saltamontes les dan mas tiempo a las hormigas para que junten el doble de la comida.










                                  

                                           Convivencia:La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas.








                                                                     

                                                             Derechos:Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.
Cuando flik se pelea con los saltamontes por su comida y por su libertad.











Esclavitud : Euna institución jurídica que con lleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.Se refleja cuando los saltamontes tratan de esclavos a las hormigas haciendo que le junten su comida.                    








Autor: Rivero Pedro

La educación en valores:
La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

Autor: Valerio, Sabrina

Planificación, Organización, Dirección y Control


Planificación
 Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En fin "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". En la película la planificación esta presente en el armado de el pájaro .

Organización
 Grupos compuestos por tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. En la película la organización esta integrada en la escena que están llevando a la hoja la comida .

Dirección
 Es el principio del cual se deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento fundamental que es la Dirección. Autoridad y dirección tienen muchas cosas en común. No es posible imaginarse un dirigente sin autoridad. En la película aparece cuando los que ayudan a la fila a llegar a la montaña de comida .

Control
 También puede hacer referencia al dominio, mando y preponderancia, o a la regulación sobre un grupo . En la película el control aparece cuando Flik empieza a hacer inventos que no mejoraba el trabajo de la coloña .

Este vídeo les mostrara Planificación , Organización , Dirección y Control .


                                                     
Autores:

  • Sabatini, Gerónimo.
  • Sagardoy, Franco. 

La comunidad de las hormigas

Introducción (descripción y características):
Su nombre de origen es Formícidos(Formicidae), son unas a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años. Tiene dos antenas en ángulo, seis patas y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura, se divide en cabeza, tórax y abdomen. Las colonias de hormigas pueden tener una gran diversidad de estructuras.
Muchas especies construyen galerías bajo el suelo, con cámaras por el fondo donde tienen a las crías y almacenan las semillas. Algunas especies, como las hormigas tropicales de la tribu atinos las utilizan para cultivar hongos, ya que las larvas se alimentan de sustancias producidas por los hongos bajo tierra.
Este tipo de hormiga es muy perjudicial para la agricultura, y dado que sus hormigueros se encuentran muy hondos, es difícil erradicarlas.
Tienen un buen sentido del olfato. Es una especie común y pequeña, pero puede ser que sí esté amenazada. Creemos que es una especie amenazada porque muchas personas las matan sin haber un motivo, sólo porque se encuentran con ellas, sin pensar que son seres vivos y que tienen derecho a la vida.
Pueden existir diferentes tipos de hormigueros para crear colonias, s
ubterráneos, situados bajo tierra, arborícolas, situados en las cortezas de viejos árboles. Otro caso es el de no crear nido. Esto se da cuando alguna especie invade el hormiguero de otra, matando a su reina y esclavizando a sus obreras. Se encuentran en casi todo tipo de medio ambiente terrestre, aunque en mayor proporción en el ecuador terrestre. La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo. Posee el cerebro más grande en proporción con si cuerpo del reino animal constituido por 250.000 neuronas, lo que supone que una colonia de 40.000 hormigas tendría colectivamente el mismo cerebro que el de un ser humano. Las cuatro fases vitales de una hormiga son: huevo, larva, pupa y adulto. La mayoría de las hormigas son omnívoras.

Alimentacion:
La alimentación de las hormigas es variada, algunas son 
agricultoras y cultivan sus propios sembradíos de hongos; otras 
son ganaderas, apacentan y ordeñan sus hatos de pulgones, 
para extraerles la miel que producen. En general se alimentan
 de sustancias dulces, proteínas, grasas y también de pequeñas
 moscas y otros insectos similares. Cuando encuentran un 
alimento sólido, lo transportan hasta el nido y cuando es 
líquido, lo comen y lo transportan en su abdomen
 (tienen dos estómagos). Luego lo pueden regurgitar para dar 
dárselo a otras hormigas.



Reproducción:
Su reproducción es a través de huevos, es decir, ovípara. La estructura
 para la puesta de huevos en las hembras se llama oviscapto. 
El período de incubación es de 3 a 4 semanas.


Las colonias estan conformadas por:
-La Hormiga reina:
Puede ser una o varias, según la especie. Su misión se basa 

en poner huevos fecundados que darán lugar a obreras,
machos y nuevas reinas.
-Hormigas obreras:
Se trata de hormigas hembra sin alas (ápteras) que provienen de huevos fecundados y puestos por la reina. Su objetivo es el de cuidar y defender el hormiguero, así como recoger alimento. Dependiendo de la especie, pueden existir varios tipos de hormigas obreras. Los ejemplos más comunes son las hormigas soldado, también llamadas cabezonas y las hormigas despensa, que pueden almacenar alimento en su interior.



-Hormigas Machos:

Provienen de huevos que no fueron fecundados. Su misión es la fecundación de las futuras reinas. Los machos y las hembras alimentadas de forma diferente a las obreras para ser reinas tienen alas. Las hembras son fecundadas una única vez y guardan el esperma para toda su vida. Tras la copulación, el macho muere y la hembra pierde sus alas.



Tipos de hormigas:
HORMIGA ACROBATA (Crematogaster spp)



Tamaño:
Desde los 3.2 mm hasta los 6.4 mm.
Color:
N
egro, café oscuro y al rojo con negro. Las especies más pequeñas tienen un color oscuro uniforme.
Habitat:
Las hormigas acróbatas como las carpinteras; prefieren anidar en la humedad o en la madera podrida. Las colonias se encuentran en los huecos de los árboles, ramas muertas, y troncos.

HORMIGA DE FUEGO(Ssolenopsis invicta)
Tamaño:
Van desde los 3mm. hasta los 15mm. de largo.
Color:
Café rojizo.
Habitat:
La hormiga roja fue traída a los EEUU durante los años veintes y se ha propagado a casi todos los estados de la costa del Golfo y prácticamente a todo el este de Texas. Actualmente se encuentra en algunas partes de Tennessee y Carolina del Norte. Estas hormigas anidan en la tierra y construyen grandes montículos que son fácilmente visibles en el césped.


HORMIGA FARAONA(Monomorium pharaonis)
Tamaño:
Muy pequeña, alrededor de 3mm. de largo y se confunden fácilmente con otro tipo de hormigas.
Color:
Amarillo.
Habitat:
Las hormigas faraonas prácticamente anidan en cualquier lugar que les proporcione protección. Se han encontrado colonias dentro de muros y muebles, pero también se han descubierto en lugares insólitos como los pliegues de las sábanas en los roperos, barras de cortinas huecas, dentro de planchas, en cajas pequeñas, aún en los guijarros del techo.



HORMIGA ARGENTINA (Linepithema humile)
Tamaño:
Las obreras de esta especie tienen alrededor de 3 cm. de largo
Color:
Varía del café oscuro al negro, y el cuerpo generalmente tiene una apariencia brillante
Habitat:
Las hormigas argentinas viven en la intemperie, generalmente en nidos superficiales en la tierra, debajo de piedras o cualquier otro objeto que proporcione protección.

HORMIGA CARPINTERA (Camponotus spp.)
Tamaño:
pueden llegar hasta 1.5 cm.

Color:
varía del negro, café con negro, rojo con negro, al café claro dependiendo de la especie. Las dos especies más comunes son de color negro.
Habitat:
Las Hormigas Carpinteras son la plaga más común vista en los hogares del norte de EEUU. La colonia principal debe tener una fuente constante de humedad para sobrevivir, así que generalmente se encuentra en la madera muerta fuera de la casa. Esto incluye ramas muertas, huecos en los árboles, y lugares similares. En los interiores, la colonia principal estará en lugares con fugas de agua, o en lugares muy húmedos con poca ventilación como sótanos y desvanes.

Autores:
  •  Urbieta, Sara
  • Tumini, Ornella 



22 comentarios:

  1. Esta muy bueno el de Sagardoy y Sabatini, muy bueno el video.

    ResponderEliminar
  2. Digo que esta muy bueno y las imagenes tambien estan varias Mg

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno lo que publicaron Sara y Ornella lastima lo blanco las imagenes estan muy buenas y es interesante por que yo no sabia que habia tantas clases de hormiga.

    ResponderEliminar
  4. Le falta titulo, pero esta bueno y las imagenes tambien. Mecha Y Poly

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho el de urbieta,sara y tumini,ornela.esta muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Me gustó el blog de Massa y Morán,las imagenes estan buenas, aunque la información de su blog y la del otro, no están separadas.

    ResponderEliminar
  7. Buena información, faltan algunos nombres de autores, pero me gusto.

    ResponderEliminar
  8. buen trabajo, aunque en algunas partes de la información se salieron del margen.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información, aunque falto especificar cada una de las partes de un proceso administrativo (Sabatini y Sagardoy) y hay algunas palabras en Blanco. Hay que revisar los nombres de los autores.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. SE FUERON DEL MARGEN DE LA HOJA..YPUSIERON IMAGENES REPETIDAS PERO ESTA BUENO

    ResponderEliminar
  12. Sara y Ornella, esta bien pero medio como que se fueron del margen de la hoja chicas, nos gusto lo de las imágenes con la informacion.

    ResponderEliminar
  13. Esta bueno , pero hay varios errores de edicion , letras fuera del margen , fondos blancos, letras de distintos tamaños .
    Caselino Milagros - Abad Magdalena

    ResponderEliminar
  14. masa y lea esta muy bueno chicos los felicito

    ResponderEliminar
  15. Esta bueno el blog en si, pero no me gusto que cambien de letra en el trabajo de Massa y Moran, pero esta completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber... Lo que importa no es el tipo de letra, sino la información que tiene incluida.

      Atentamente, Morán y Massa.

      Eliminar
  16. Bastante bien, me salvaron la vida, ya que esta información me sirvió para mi tarea. Gracias! 👍

    ResponderEliminar
  17. Excelente, perfecta para que los niños la entiendan con total claridad

    ResponderEliminar